Planteamiento del Problema

El término autista se deriva de la palabra griega autos, que significa "a sí mismo", "propio". Este término inicialmente fue usado para definir personas retraídas o encerradas en sí mismas.
Hay varios científicos destacados que han venido haciendo investigaciones con respecto al tema del Trastorno del Espectro Austista (TEA); entre ellos se encuentran: E.Bleuler (1911), Leo Kanner (1943), de forma anexa Hans Asperger (1944), J.Anthony (1958), Kolvin (1971) y Rutter (1998).
A raíz de eso y teniendo como referencia el Proyecto destinado al Trabajo con apoyo para personas con autismo severeramente afectadas de la Asociación de pro personas con autismo de Cataluña (La Garriga, Barcelona, España. 1999), hemos considerado que, por lo menos a nivel provincial, el desarrollo y el perfeccionamiento de especialistas se encuentra disminuído y la epidemiología que presenta el TEA es cada vez más preocupante.

Desde 1985 hasta la fecha, coinciden en demostrar que el promedio global del desorden autista es de 4 casos por cada 1.000 niños entre los tres y diez años de edad (Talero y otros, 2003). Según Rutter en Camino León, R (2006), existe una prevalencia de dos a cinco niños con autismo por cada diez mil en condiciones normales. El Autismo es más frecuente en hombres que mujeres y en una proporción que oscila entre un 1/3 y 1/4. Sin embargo, los individuos con autismo del sexo femenino están más afectados (severidad) que los del sexo masculino. Las razones de esta distribución tan dispar son hasta el momento desconocidas, pero es evidente que refuerzan la importancia de los factores genéticos en la etiología del autismo (ASEPAC,1999).

Particularmente, nos centraremos en diagnosticar las condiciones que presentan 2 de los niños autistas que están integrados en el Colegio Tierra del Fuego ubicado en la ciudad de Quillota, tanto en el ámbito social, cognitivo y motriz. Para después, en un futuro no tan lejano intervenirlos con un programa de actividad física que lleva por nombre TEA-CTIVA (MR). De forma complementaria y a modo de comparación, también nos centraremos en la Corporación Andalué ubicada en Limache, ésta atiende a niños provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Quillota y La Calera, siendo la comuna de Quillota la que presenta mayor asistencia, seis de treinta.