Antecedentes de la Investigación

El Autismo en el mundo entero ha crecido exponencialmente en los últimos años y la ciencia no da una repuesta satisfactoria. Hace 20 años atrás se conocía una incidencia de 1 a 2 por cada 10.000 niños. Pues hoy día, en los países desarrollados donde tienen estadísticas comprobadas como USA, el Reino Unido y otros, el autismo afecta a 1 cada 150 niños inclusive en ciudades tan tecnologizadas como Silicon Valley en California 1 cada 84 niños. Esta Situación alarmó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Y ES ASÍ COMO EN NOVIEMBRE DEL 2007, DICTAMINÓ QUE EL 2 ABRIL DE 2008 FUERA EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO.

Se estima extraoficialmente que la prevalencia en Chile es de alrededor de 1 en cada 250 niños. Esta estadística fue mencionada en el programa VIDA de TVN dedicado a la intervención biomédica el 16 de enero del 2008, es decir de acuerdo al número de nacidos vivos tendríamos 1.000 nuevos niños cada año con autismo. Si sumamos esa cifra a partir de 15 años atrás, cuando el autismo aumenta dramáticamente su prevalencia, en este minuto aproximadamente 15.000 niños chilenos están en el espectro autista y ni siquiera fueron censados en el último recuento nacional. Son mucho más los niños con autismo que los niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso mental, JUNTOS.

Cecilia Díaz, Hilda Guzmán, Francisco Miguieles. Corporación Bioautismo

Debido a todos estos antecedentes estadísticos, hemos comprobado que nuestra investigación aportaría de gran manera para con el desarrollo y tratamiento del espectro autista. Mientras más niñ@s autistas nazcan, mayores cantidad de profesionales especializados se requerirán.

No hay comentarios: